Al menos nueve muertos al explotar una mina cuando se dirigían a una boda en Afganistán

KABUL.- Al menos nueve personas murieron, entre ellas tres niños, y otras cuatro resultaron heridas al explotar este jueves una mina al paso del camión en el que se dirigían a una boda en la conflictiva provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

La explosión se produjo hacia las 9.00 hora local (4.30 GMT) cuando el camión en el que viajaban los invitados a la boda detonó una mina en el inseguro distrito de Khogyani, dijo a Efe el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai.

“Como consecuencia de la explosión nueve civiles -seis mujeres y tres niños- murieron y otros cuatro resultaron heridos”, explicó el portavoz, que anotó que todos eran miembros de la misma familia y que algunos de los heridos, entre ellos un niño, están graves.

Ningún grupo armado ha reconocido la colocación del artefacto, destinado en general a las patrullas de las fuerzas de seguridad afganas e internacionales, aunque suelen cobrarse un gran número de víctimas civiles.

Los sucesos relacionados con bodas se han repetido durante los últimos años en Afganistán, aunque en la mayoría de los casos las muertes se producen, como hoy, por la detonación de explosivos colocados en carreteras o errores de las fuerzas de seguridad, al bombardear las congregaciones creyendo que se trata de reuniones de insurgentes.

La semana pasada al menos 13 personas murieron y otras 18 resultaron heridas, entre ellas mujeres y niños, al explotar también una mina al paso de un camión en la comitiva de invitados a una boda en la insegura provincia meridional afgana de Kandahar.

Además, este mes un atentado en una boda perpetrado también en Nangarhar por un adolescente que se inmoló causó al menos 10 muertos, entre ellos un importante comandante de una milicia local, y 20 heridos.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...