MADRID.- España, Alemania, Francia y Reino Unido condenaron “firmemente” por parte de Israel de edificios palestinos en el distrito municipal de Wadi al Hummus, al sureste de Jerusalén, con lo que viola los acuerdos de Oslo.
Por medio de un comunicado conjunto publicado este martes, los cuatro países subrayaron que siguen “seriamente preocupados” por las demoliciones continuas de propiedades palestinas por parte de autoridades israelíes.
Israel comenzó ayer la demolición de más de diez edificios con setenta apartamentos en un vecindario del barrio de Sur Baher en Jerusalén Este, que no fue anexionado por Israel en 1967 como el resto de la ciudad y quedó separado por el muro en zona cisjordana, bajo control parcial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Para España y sus aliados, “excepto en circunstancias excepcionales”, la demolición de edificios en territorios ocupados es contraria al Derecho Internacional Humanitario y a Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“Esta práctica provoca un sufrimiento innecesario al ciudadano palestino y es perjudicial para el proceso de paz”, subraya el comunicado conjunto.