SANTO DOMINGO.-Leonel Fernández logró el objetivo de congregar a miles de simpatizantes en los alrededores del Congreso Nacional, para manifestarse en contra de una posible reforma a la Constitución que permita al presidente Danilo Medina optar por un tercer periodo de gobierno.
Lo que era un sofocante calor cambió de temperatura con un intenso aguacero minutos después de la llegada de Fernández a la tarima, lo que redujo su discurso y puso fin al acto, debido a que muchos de los presentes salían en busca de un lugar para guarecerse.
En medio de la lluvia Fernández seguía con su alocución, pero se vio obligado a ponerle fin porque el aguacero era cada vez más fuerte.
La brevedad del discurso, interrumpido por la lluvia, no fue obstáculo para que Fernández reiterara su defensa a la Constitución, y respondiera a quienes dicen que su lucha no era auténtica ni genuina porque responde a discrepancias internas en el PLD.
“Nada más incierto, la lucha por la defensa de la Constituciónva más allá de cualquier posición política y por eso partidos políticos y organizaciones cívicas han hecho suya la defensa”, dijo Leonel.
También negó que la batalla que ha emprendido obedezca a una lucha de poder en el PLD, o que se trate de rivalidades, liderazgos o que se procura por encima de todo una candidatura a la Presidencia, sino que se está luchando por los valores y principios que definen la democracia en República Dominicana.
Leonel enfatizó que las miles de personas que acudieron a la manifestación significa la máxima confirmación de la determinación del pueblo dominicano para que se respete la Constitución.
Respeto por Medina
Fernández expresó que siente un profundo respeto por el presidente Danilo Medina y por los miembros del Comité Político y del Central, pero reiteró que no apoya una posible modificación a la Carta Magna.
Apoyo masivo
La manifestación que se inició en medio de un intenso calor contó con el respaldo de organizaciones civiles y profesionales, como educadores, abogados, ingenieros, sector agropecuario y de la salud, entre otros, que lograron superar manifestaciones anteriores en ese mismo escenario.
La concentración tuvo como himno el merengue “La Constitución no está en venta”, interpretado por Johnny Ventura, el cual sonaba en los diferentes camiones “disco light” estacionados en el entorno e interconectados al mismo sonido.
Fernández se unió a la manifestación alrededor de las cuatro de la tarde, aunque su llegada había sido anunciada para las tres de la tarde. La concentración contó con la presencia de senadores, diputados y miembros del Comité Político que le siguen.
—1— La de 2010
Leonel Fernández recordó la Constitución de 2010, definiéndola como íntegra y que estableció un Estado social y democrático de derecho.
—2— Es un pacto social
El exmandatario expresó que una Carta Magna es un pacto social y no un monopolio exclusivo de un congreso o de un parlamento.
—3— Sin marcha atrás
Reiteró que no hay marcha atrás en la defensa del futuro del pueblo y el porvenir de la Constitución.