Policía brasileña descubre gigantesco fraude con madera extraída en Amazonía

SAO PAULO.- Una operación de la Policía Federal (PF) brasileña descubrió este viernes un gigantesco fraude para regularizar 91.000 metros cúbicos de madera extraídos en el estado amazónico de Roraima, informó la institución.

La ‘Operación Selvas de Papel’, que involucró más de 150 agentes y cumplió setenta órdenes de allanamiento y captura, identificó que el lote fue “legalizado” entre 2014 y 2017 a través de documentos fraudulentos de veinte empresas madereras en los estados de Roraima, Mato Grosso, Amazonas, Maranhao y Pará.

Las órdenes judiciales, que incluyen las detenciones preventivas y temporales de varias personas y el cierre de la actividad económica de algunas madereras, fueron expedidas en Boa Vista, capital de Roraima, con base en seis investigaciones policiales y del Ministerio Público.

Los implicados, de acuerdo con un comunicado de la PF, alteraban el sistema de Documentos de Origen Forestal (DOF) del estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama), órgano regulador de las actividades medioambientales del país.

El DOF es una licencia obligatoria para el control y almacenamiento de productos forestales de origen nativo, como la madera.

Procesada, la cantidad de madera que fue extraída se puede expandir a 260.000 metros cúbicos, suficientes para movilizar 8.000 camiones tráiler y con un valor comercial de 80 millones de reales (unos 21 millones de dólares), apuntó la Policía.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...