CHICAGO, EE.UU.- La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac), la organización hispana más antigua de Estados Unidos, cumple 90 años con el objetivo de seguir creciendo para defender los derechos civiles de la comunidad latina, dijo a Efe su presidente, Domingo García.
“La meta de nosotros es de estar en los 50 estados (actualmente están en 45), y ser la organización más poderosa de derechos civiles en los Estados Unidos. Pienso que estamos llegando a ese nivel”, declaró García en las vísperas de que este miércoles comience su convención nacional anual.
A este encuentro, que tendrá lugar entre el 10 y el 13 de julio en Milwaukee (Wisconsin) acudirán unas 20.000 personas, entre ellas los aspirantes a la nominación demócrata a la Presidencia en 2020 Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Beto O’Rourke y Julián Castro, que participarán en un foro en el que se hablará de sus políticas.
Desde que Lulac fue fundada en 1929 en Texas como un grupo de veteranos hispanos de la Primera Guerra Mundial que se unieron a otros grupos de derechos civiles, el objetivo fue acabar con la discriminación étnica y racial contra los latinos.
A partir de ahí se convirtió en una organización nacional y hoy en día tiene 132.000 miembros a lo largo de los Estados Unidos y Puerto Rico.
Antes de asumir el puesto de presidente de Lulac, García había trabajado como periodista y abogado. También fue el primer alcalde “pro tempore” de origen Latino de Dallas (Texas) y de 1996 a 2002 fue miembro en la Cámara de Representantes de Texas.