De la Rúa, el presidente “aburrido” que protagonizó la peor crisis argentina

BUENOS AIRES.- El expresidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001), quien falleció este martes en Buenos Aires a los 81 años, un político moderado y tachado de “aburrido”, fue protagonista de la peor crisis política, económica y social que recuerde el país suramericano.

Su imagen abandonando la Casa Rosada en helicóptero el 20 de diciembre de 2001, mientras en las calles se agudizaba la represión contra unas protestas sociales que dejaron una treintena de muertos en todo el país, supuso el fin político de De la Rúa, quien apenas dos años antes había accedido al Gobierno con esperanzas de cambio.

Nacido el 15 de septiembre de 1937 en la central provincia de Córdoba, abogado de profesión, De la Rúa militó en la centenaria Unión Cívica Radical (UCR), partido del que llegó a ser presidente entre 1997 y 1999 y por el que accedió tres veces a un escaño en el Senado y una en la Cámara de Diputados.

En septiembre de 1973 fue candidato a la vicepresidencia de la República, formando tándem con Ricardo Balbín, quién había ganado a Raúl Alfonsín en las elecciones internas de los radicales, pero fue derrotado por el matrimonio de Juan Domingo Perón y Estela Martínez.

En 1996 se convirtió en el primer jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires elegido por el voto popular, tras una reforma constitucional que declaró la autonomía de la capital.

Su trayectoria y el puesto de alcalde lo llevaron a competir en las presidenciales como candidato de la Alianza, coalición formada por la UCR y el Frente País Solidario (Frepaso), de perfil progresista.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...