Santo Domingo.- Tras el nuevo escándalo de sobornos de la Constructora Norberto Odebrecht que envuelve la termoeléctrica Punta Catalina, el precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud, dijo este jueves que si el presidente Danilo Medina no tiene nada que ocultar, debe destituir al procurador general de la República (PGR), Jean Alain Rodríguez.
Precisó además que, en virtud de que el Procurador General de la República actuó aviesamente como encubridor de los responsables directos de la contratación de Punta Catalina, no tiene calidad moral para continuar desempeñando la representación de la sociedad como Ministerio Público.
Wellington Arnaud recordó que en marzo de 2017, al iniciar la primera legislatura del año, sometió una Resolución en la Cámara de Diputados para interpelar al ministro de Obras Pública, Gonzalo Castillo, ante los escándalos de corrupción suscitados con la Constructora Norberto Odebrecht S. A., y los compromisos contraídos con la entidad, pero que ahora entiende por qué no prosperó.
Dijo que a pesar de que durante los años 2013, 2014, 2015, 2016 y lo que iba de 2017, el ministerio de Obras Públicas había ejecutado y pagado altas sumas para cubrir obras contratadas con la Constructora Norberto Odebrecht S. A, incluyendo un pago en febrero de 2017 por un monto de RD$2 mil millones de pesos sin estar incluido en la ley de presupuesto.
En ese orden manifestó que “ahora tiene sentido” la actitud de la bancada del PLD que rechazó esa interpelación, esto por los nuevos datos aportados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dados a conocer en República Dominicana por un medio de comunicación.
Aclaró que no puede haber otra interpretación de esa acción del ministro de Obras Públicas y los legisladores del PLD, que no fuera la necesidad que se tenía en el momento que se instrumentaba el expediente de la Constructora Norberto Odebrecht S. A. por haber pagado en la República Dominicana más de USD$92 millones de dólares por concepto de sobornos, de ocultar en complicidad con una empresa tipificada como parte del crimen organizado, para excluir al presidente Danilo Medina y funcionarios de su gobierno responsables directos de la contratación de la planta termoeléctrico Punta Catalina y de otras obras contratadas.