ARGENTINA.- La Justicia de Argentina elevó a juicio oral la causa por la licitación para la construcción de gasoductos a la empresa brasileña Odebrechtentre 2006 y 2008, en la que se investiga a varios funcionarios de los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), informaron este jueves a Efe fuentes judiciales.
Se trata de la primera causa en la que se investigan contratos con la constructora que llega a la instancia oral en Argentina.
Entre los acusados, a quienes se le atribuye un delito de negociaciones incompatibles con la función pública, se encuentran el exministro de Planificación Julio de Vido, el exsecretario de Energía Daniel Cameron, dos de sus subsecretarios y los responsables de la compañía Cammesa, administradora del mercado mayorista eléctrico.
La resolución difundida hoy afirma que los acusados “habrían participado de actos tendientes a favorecer a la constructora ‘Norberto Odebrecht’ y así adjudicarle los millonarios contratos para la construcción de la obra denominada ‘Ampliación de Gasoductos TGS y TGN’” entre 2006 y 2008, durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, Cristina Fernández (2007-2015).
Las licitaciones debían ser “negociadas libremente” por Cammesa y en cambio “habrían sido direccionados de forma irregular y sospechosa a través de los exfuncionarios” imputados.
Finalmente Odebrecht obtuvo la concesión en exclusiva de una obra presupuestada inicialmente en más de 2.300 millones de dólares.
Con base a “un exhaustivo análisis de las resoluciones, notas y expedientes administrativos sobrantes en el expediente”, el juez Daniel Rafecas, que instruye el caso, observó que todo el proceso licitatorio habría estado “enderezado desde un principio” a favor de la compañía brasileña, conclusión que fue avalada por la Cámara Federal.