San Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este jueves que las relaciones diplomáticas con China son “plenas” y reconoció el estatus del país asiático como “la segunda potencia económica mundial”.
El mandatario, que asumió el Ejecutivo el pasado 1 de junio, dio estas declaraciones tras ser preguntado por periodistas sobre la posibilidad de romper relaciones con China y retomar el vínculo con Taiwán.
Federico Anliker, uno de los asesores de Bukele y presidente de la estatal Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), dijo a la prensa el 7 de febrero pasado que las relaciones con China serían puestas “en la balanza” para determinar “qué es lo que más le conviene a la nación”.
“Hoy por hoy tenemos relaciones diplomáticas con China, son plenas” y “tenemos que reconocer el estatus de China en el mundo, estamos hablando de la segunda potencia económica mundial”, apuntó el jefe de Estado en una conferencia de prensa.
Bukele añadió que El Salvador, pese a la animadversión que suscitó en EE.UU. la decisión del expresidente Salvador Sánchez Cerén de entablar relaciones con China en agosto de 2018, trabajará “de la mano con los mejores socios que podamos tener”.
“Nosotros vamos hacer no lo que le convenga a China o a Estados Unidos, vamos hacer lo que le convenga a El Salvador”, subrayó Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).
El Gobierno de Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), firmó 13 acuerdos de cooperación en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, un ambicioso proyecto global de inversiones promovido por el presidente chino, Xi Jinping, desde 2013.