El departamento de comunicación de la ONU incluyó en su orden del lunes unas consultas a puerta cerrada sobre “Oriente Medio” y “otros asuntos”, que no estaban previstas en la agenda enviada horas antes a los medios de comunicación.
Este agregado se produjo después de que Estados Unidos hubiera solicitado la mañana del viernes mantener una reunión sobre Irán, después de que este jueves Irán derribara un dron estadounidense.
Una fuente diplomática había confirmado a Efe que EE.UU. había solicitado mantener consultas a puerta cerrada sobre la situación en Oriente Medio, sin ofrecer más detalles.
Este jueves, fuerzas iraníes derribaron un dron estadounidense MQ-4 Triton. Según Teherán, el avión no tripulado violó su espacio aéreo, algo que el Pentágono ha rechazado.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó este viernes que autorizó un ataque selectivo contra Irán este jueves, pero que lo frenó en el último momento al enterarse de que habría causado unas 150 muertes.
Según Trump, la represalia por el derribo del dron no habría sido “proporcionada”.
“Teníamos todo listo para tomar represalias anoche en tres lugares diferentes (de Irán y) cuando pregunté, ¿cuántos morirán? 150 personas, señor, fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del ataque, lo detuve”, explicó Trump en su cuenta de Twitter.
La tensión entre EE.UU. e Irán ha ido en aumento desde que Washington se retiró el año pasado del acuerdo nuclear con Teherán.