SANTO DOMINGO.-El juez Francisco Ortega Polanco envió juicio de fondo a seis de los siete implicados en el caso Odebrecht y excluyó a uno.
El magistrado Ortega dispuso que fueran a juicio de fondo Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; Ángel Rondón, el enlace entre la compañía y los demás acusados de recibir sobornados de la empresa brasileña; Conrado Pittaluga, quien fungía como abogado; Tommy Galán, senador por el Partido de la Liberación Dominicana; Andrés Bautista García, exsenador por el Partido Revolucionario Dominicano; Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa).
En cuanto al exsenador Jesús (Chu) Vásquez el juez Ortega emitió un no ha lugar, por lo que el dirigente perremeísta fue excluido del expediente.
uez Francisco Ortega acogió parcialmente la acusación del Ministerio Público.
A su salida del tribunal, Chu Vásquez dijo que el lunes dará una rueda de prensa para fijar posición sobre la decisión del juez. Empero adelantó que “nunca debí estar metido ahí (en el expediente).
De su lado, Ángel Rondón, considerado como la persona clave del engranaje de sobornos criticó la decisión y consideró que el juez debió dar el mismo trato a todos.
“Yo estoy contento con que hayan sacado a Chu (Vásquez), pero por lo mismo que lo han sacado a él es que dejan a Roberto Rodríguez”, expresó el enlace de Odebrecht en el país.
El Ministerio Público aportó más de 1,700 pruebas contra los implicados en sobornos, las cuales fueron obtenidas a través de la investigación, de las cuales 1,368 documentales, 234 materiales, 54 testimoniales y 4 ilustrativas, así como 42 actos procesales y 9 interrogatorios.
El órgano acusador ha asegurado que son pruebas firmes para lograr que los imputados sean enviados a juicio de fondo por los casos que se les imputan.
En tanto, que la defensa de los imputados solicitó al magistrado Ortega que dicte auto de “no ha lugar” a su favor de sus representados, por considerar que no existen pruebas suficientes para sustentar la acusación contra los implicados en los sobornos.
El senador imputado Tommy Galán es quien mantiene a los demás seis implicados en la jurisdicción especial, y de ser favorecido con un no ha lugar entonces el expediente será enviado a un tribunal ordinario.
En tanto, en el juicio del fondo es que se discutirán las pruebas de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa contra los imputados, que los mantienen en el banquillo de los acusados por los cargos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.
Durante el proceso preliminar el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó tres recusaciones contra el juez Francisco Ortega presentadas porla defensa de los imputados.