Managua.- El Gobierno de Nicaragua estableció este lunes en 200 el número de muertos en el marco de la crisis sociopolítica local, que estalló hace 14 meses, e informó la estatal Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
Hasta ahora el Gobierno del presidente Daniel Ortega reconocía 199 muertos, una cantidad menor a los 325 reportados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a los 594 que señalan las organizaciones humanitarias locales.
La PDDH elevó el número oficial luego de que el Ejecutivo determinó que una osamenta encontrada en la ciudad de Jinotepe en mayo pasado pertenecía al militante sandinista Bismarck Martínez.
“Las cifras de fallecidos que se manejan en el país, con este (Martínez), llegaríamos al número 200”, dijo la procuradora de Derechos Humanos, Corina Centeno, a través de medios del Gobierno.
Martínez también fue clasificado por la Procuraduría de Nicaragua como la única persona desaparecida en el marco de la crisis.
“Esta Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos no registró ningún caso de personas desaparecidas que se encontraron en las protestas, solamente la desaparición del compañero Bismarck Martínez, el 29 junio (de 2018)”, señaló Centeno.