BOCA CHICA.-La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, CORAABO, dio a conocer, el estudio diagnóstico para la creación del sistema de saneamiento de este municipio, el mismo contiene más de 30 tomos que registran distintos levantamientos realizados en todo Boca Chica, a un costo que pasa los RD$101 millones de pesos.
El director ejecutivo de la CORAABO, ingeniero Fermín Brito Rincón, manifestó que, en los tomos mencionados existen los estudios de planos, diseños, estudio escenográfico, estudio de impacto ambiental, estudio de suelo. “Es un estudio multidisciplinario”.
Brito manifestó que este estudio se hizo con la finalidad de resolver de manera definitiva lo que es la recolección tiramiento y disposición final de las aguas residuales de todo el municipio de boca chica y los sectores industriales de este lugar.
Califico como un legado histórico que tienes que ver con el cierre de la brecha del saneamiento en el país, asegurando que el diseño propuesto establece más de 25 mil hogares que tendrán 25 mil acometidas que colectaran esos hogares, más las acometidas para la empresas, “hablamos que unas 25 mil familias serán beneficiadas con los servicios que ofrece la CORAABO, cuando estén conectadas.
Dijo que no es simplemente que se colectara todas las aguas residuales que producen los hogares, los hoteles y los restaurantes, sino también la que produce el Aeropuerto Internacional de Las Américas, la Zona Franca de Las Américas y toda la población comprendida y aledaña al municipio de Boca Chica.
“Es decir que estaríamos hablando de uno de los mayores proyecto de saneamiento del país y del caribe, todo esto es un estudio y un diseño que ha sido costeado por el gobierno central que preside el Licenciado Danilo Medina Sánchez”. Así lo informo el director de CORAABO Fermín Brito.
Explico que el estudio se hizo en dos etapas, la primera en las profundidades de la Bahía de Andrés y la zona del mar caribe, mientras que en la segunda, se contabilizaron los hogares, las acometidas que salen de cada uno de ellos, las líneas de impulsión que llevaran las aguas negras hacia la planta de tratamiento y finalmente un emisario submarino.
También se diseñó todo el sistema de alcantarillado del municipio incluyendo el Distrito Municipal de la Caleta, donde están instalados varios hoteles importantes, como el Quality, Hamton By Hilton, la Villa Panamericana, el Instituto tecnológico de Las Américas, zona franca y la terminal aeroportuaria José Francisco Peña Gómez.
El ingeniero Brito, aseguro que estos estudios el gobierno ordeno su ejecución con fondos propios y las empresas que los ejecutaron son de origen norteamericana y dominicana, quienes ganaron la licitación mediante concurso.