SANTO DOMINGO.-Período. Trece tormentas tropicales se formarán en la presente temporada ciclónica que inició el pasado sábado y se extenderá hasta el día 30 de noviembre.
La Oficina Nacional de Meteorología prevé que al menos cinco de ellas se convertirán en huracanes, de los cuales dos serán de gran intensidad.
Llamado
la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) llamó a los alcaldes y directores municipales de todo el país a preparar planes preventivos y de contingencia para evitar desgracias en sus comunidades.
El presidente de la entidad, Rafael Hidalgo, recordó la vulnerabilidad de muchos de los territorios en República Dominicana y los daños que en el pasado han causado los fenómenos naturales en varias zonas.
Hidalgo insistió en que los alcaldes y directores municipales deben estar prestos a integrarse a planes preventivos y de contingencia, tanto los propios como los gubernamentales, para evitar daños y muertes en sus respectivas demarcaciones.
La proyección para la actual temporada ciclónica, que concluye en noviembre, es de que estará en rangos considerados normales y hay alta probabilidad de que se mantenga así, según estimaciones de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos.
Voluntariado
— Asistencia
Un total de 14,126 voluntarios brindarán asistencia ante eventuales emergencias, quienes serán gestionados por la Defensa Civil. La institución desarrollará un operativo para reforzar su capacidad de respuesta.