GUATEMALA.- Más de 122.000 personas han sido afectadas en Guatemala por la temporada de lluvias de 2019, según las estadísticas divulgadas este lunes por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Un total de 122,339 guatemaltecos han sido afectados por el invierno de este año y otros 125 damnificados, es decir, que perdieron sus pertenencias.
La institución de protección civil detalló que 491 personas han sido evacuadas y 764 atendidas en diferentes comunidades, aunque por el momento no se han producido muertos ni heridos durante la temporada de lluvias de 2019.
Las precipitaciones han dejado tres viviendas destruidas, 55 quedaron con daño moderado y 77 con daños leves, mientras que han afectado a 11 carreteras en el país centroamericano y han destruido un puente.
De acuerdo con la Coordinadora, debido a las lluvias se han declarado alertas institucionales de prevención en los departamentos de Escuintla (sur), Totonicapán, Quiché, Sololá y Quetzaltenango (oeste) y Alta Verapaz (norte).
Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y cada año miles de personas resultan afectadas por inundaciones o deslizamientos.