SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de contribuir a disminuir la mortalidad materna, los embarazos en adolescentes, violaciones y las infecciones de transmisión sexual, el ministerio de Salud Pública dejó inaugurado los servicios de Consejería en Salud Sexual y Reproductiva, en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.
Según informaron las autoridades de salud del Ministerio de Salud Pública, la apertura de este modelo de servicio será fortalecer la autonomía de las personas para que tomen decisiones sobre su propia salud sexual y salud reproductiva de la manera más consciente e informada posible.
Explicaron que en la unidad se podrá dar información a las usuarias para que puedan ejercer una sexualidad sin el riesgo de una reproducción que no deseen, también información pre-natales, alimentación, enfermedades de transmisiones sexuales, de cómo comportarse cuando hay un embarazo no deseado, entre otros temas.
La doctora Evelyn Cueto directora del referido centro asistencial, dijo que este servicio multidisciplinario contará con médicos obstetras, psicólogos, psiquiatras y enfermeras. “nuestro personal ya fue capacitado y todos están comprometidos, porque cuando tenemos un colaborador comprometido los objetivos se logran y los indicadores cambian”.
De su lado, el doctor Víctor Calderón, subdirector de Apoyo a la Gestión de la Red del Servicio Nacional de Salud (SNS), dijo que desde el SNS están identificando una consulta pre-concepcional que es aquella que se realiza a todas las mujeres que planean un embarazo, y tiene como objetivo identificar y modificar los factores de riesgo tanto médicos como sociales con el fin de mejorar las condiciones de un embarazo, tanto para la madre como para el feto.