SANTO DOMINGO.- El Foro de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM ) reiteró este miércoles durante un acto con presidentes de partidos adscritos y personal técnico, que el voto preferencial más que una solución es un grave problema electoral nacional.
Mediante nota de prensa de su Dirección de Comunicaciones, el FOPPPREDOM indica que, según “convincentes” estudios, el voto preferencial no ha servido para mejorar la calidad de la representación, no contribuye a que ganen los mejores candidatos locales y desacredita la municipalidad.
De acuerdo a dichos estudios, el Foro considera que mediante esta modalidad los representantes electos no tienen compromisos con las comunidades a las que deberían representar, puesto que ellos pagaron el precio de su curul.
“Es decir, compraron, muy caros sus votos: se calcula que el costo de las vocalías de juntas de distrito y las regidurías oscila entre 500 mil y 15 millones de pesos, dependiendo de la demarcación”, afirma la entidad en un comunicado.
Señala que debido a esas mismas razones, los candidatos no son los mejores representantes de sus comunidades, “sino quienes pueden comprar las posiciones”.
El FOPPPREDOM subraya que debe considerarse que los eventos de elección de precandidatos a lo interno de las organizaciones políticas, “generan múltiples compromisos con las estructuras partidarias y la dirigencia de base. Estos compromisos de campaña luego se transforman en presión económica para los concejales electos. Esas inconductas determinan el alto costo del voto preferencial para la gobernabilidad municipal”.