La República Dominicana será sede de la primera fase de los ejercicios militares “Tradewinds 2019” en los que participan 22 naciones del Caribe, Europa, Canadá y Estados Unidos.
Durante una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Defensa (MIDE), se informó que el objetivo de los ejercicios es fortalecer las capacidades colectivas necesarias para garantizar la estabilidad, la seguridad y la persecución del crimen organizado en la región del Caribe.
El Director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa, general de brigada Santo Domingo Guerrero Clase, explicó que los ejercicios iniciarán el 30 de mayo y culminarán el ocho de junio en la Base Naval Las Calderas, provincia Peravia.
Los Tradewinds 2019 son ejercicios conjuntos y combinados de carácter multinacional, en esta ocasión organizados por el MIDE y el Comando Sur de los Estados Unidos.
Desde este miércoles 22 de Mayo comenzaron a llegar al país las delegaciones invitadas en aeronaves y embarcaciones militares de los diferentes países.
Participarán Antigua & Barbuda, Haití, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dominica, Trinidad y Tobago, Francia, Granada, Jamaica, Estados Unidos Mexicanos, Antillas Holandesa, Turcos y Caicos, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Reino Unido, Guyana, Estados Unidos de Norteamérica, y la República Dominicana como anfitrión.
Tradewinds 2019 se realizará en tres fases: la Fase I en la República Dominicana, del 30 de Mayo al 8 de junio; la Fase II en San Vicente y las Granadinas, del 14 al 21 de junio; y la Fase III, en Doral, Florida. La parte dominicana se realizará en la Base Naval de Las Caldera, provincia Peravia, en la que los participantes tendrán como anfitrión a la Armada de República Dominicana (ARD).
Los ejercicios militares están dirigidos a mejorar la coordinación de respuestas para actuar en desastres naturales y emergencias.