BELGRADO.- Un gran operativo policial contra el crimen organizado en el norte de Kosovo, habitado por una mayoría serbia, hizo que la vecina Serbia pusiera en estado de alerta sus fuerzas de seguridad.
Las autoridades serbias indicaron que consideran las acciones de la policía kosovar como una intimidación de la población local, por lo que puso en alerta a su ejército y policía.
En total, fueron detenidos 19 miembros de la policía local, entre ellos 11 serbokosovares, 4 albanokosovares y 4 bosniokosovares.
Además, fueron confiscados “armas, equipos técnicos y dinero”, citó a la policía el portal de noticias kosovar Kossev.
Para todos los arrestados fue declarada la detención preventiva de 48 horas, mientras prosigue la investigación.
Según la policía kosovar, hubo barricadas y resistencia armada en la localidad de Zubin Potok, donde un agente sufrió heridas leves durante el operativo.
La fiscalía kosovar informó de que el operativo policial fue llevado a cabo tras un año de investigaciones del crimen organizado, abuso de poder, contrabando de mercancías, soborno y otros delitos.
En Belgrado, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, declaró que el ejército y la policía han sido puestos en alerta por esa operación en Kosovo, que considera dirigida contra la población serbia en la zona.