SANTO DOMINGO.-Brindar un servicio de calidad representa la garantía para que las pequeñas y medianas empresas puedan posicionarse y mantenerse en el mercado, ya que los clientes son potenciales promotores de las marcas, afirma Emely Moreno, gerente de la envasadora de agua de coco E y M Beverage.
Para esta microempresaria, cada espacio de concentración pública es un escenario para dar a conocer el agua de coco que comercializa hace más de siete meses.
Moreno cuenta que su visión es convertirse en una marca exportadora de agua de coco, por tanto son exigentes en el proceso de elaboración de la bebida refrescante.
“Desde la selección del fruto, proceso de producción e higiene, hasta la atención al cliente, buscamos que sea de calidad”, puntualizó Moreno.
Pese a que esa envasadora de agua de coco es una mipymes, ya está formalizada, posee etiquetado, datos nutricionales y registros fitosanitarios, aseguró Emely Moreno.
Destacó que el proceso de formalización lo realizó con la asesoría el Centro de Innovación del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes y los programas de capacitación para las pequeñas y medianas empresas que desarrolla la entidad.
Este proyecto ha acompañado en el proceso de formalización a 329 unidades productivas, indican estadísticas del programa Fomento a las Mipymes del MICM.
Este sector en 2013 aportaba al producto interno bruto RD$498 mil millones, lo que representa el 19.5% del ingreso nacional, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, Enhogar 2013.