BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas detuvieron este viernes a un joven de 17 años involucrado en el atentado contra líderes sociales ocurrido el fin de semana pasado en el departamento del Cauca (suroeste) y en el que resultaron heridos dos escoltas, informaron fuentes judiciales.
La Fiscalía detalló en un comunicado que la detención del menor de edad se produjo en la población de Caloto en una operación en la que participaron la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del ente acusador.
“En madrugada de hoy, el CTI de Fiscalía y Policía de Colombia aprehendieron a menor de 17 años en Caloto (Cauca), quien sería uno de los autores materiales del atentado ocurrido el 4 de mayo en Santander de Quilichao contra Francia Márquez y otros líderes sociales”, informó la Fiscalía en sus redes sociales.
En la reacción al ataque contra los líderes, entre los que se encontraba Francia Márquez, ganadora en 2018 del Premio Medioambiental Goldman y del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en 2015, fueron heridos Luis Alexander Becerra Asprilla y Jildardo Ramírez, de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Márquez, según dijo, estaba con otros líderes preparando una reunión para los diálogos con el Gobierno en el marco de los acuerdos con la minga cuando “fuimos atacados con armas y granadas”.
El Gobierno colombiano y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) lograron un acuerdo el pasado 6 de abril para levantar los bloqueos a la Vía Panamericana, que conecta a Colombia con Ecuador y que duraron 27 días, causando grandes pérdidas económicas para esa región del país.