KIEV-TIFLIS.- Varias personas fueron detenidas en Ucrania y en Georgia con ocasión del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi por portar simbología soviética, algo prohibido por ley en ambos países.
La policía detuvo a la organizadora en Kiev de un acto similar a la marcha del Regimiento Inmortal, una reciente costumbre rusa en la que los participantes portan los retratos de sus familiares que combatieron a los nazis en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
“Nadie olvida, nadie es olvidado”, fue el nombre del acto en el que participaron unas 2.000 personas, entre los que figuraban aquellos que quieren normalizar las relaciones con Rusia y nostálgicos de la URSS.
Entre los detenidos se encontraba una mujer que se personó en la marcha con un retrato de Iósif Stalin, dirigente soviético al que Kiev acusa de ordenar el genocidio del pueblo ucraniano (Holodomor) en la colectivización forzosa de la tierra de los años 30 del siglo XX.
En su momento, las nuevas autoridades ucranianas que llegaron al poder tras la revolución del Euromaidán de 2014 prohibieron por ley la simbología soviética -como el lazo de San Andrés, muy popular en Rusia- y nazi.
Con todo, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó hoy el discurso en la Plaza Roja para tachar de “inadmisible” que algunos países tergiversen lo ocurrido en la guerra y conviertan en “ídolos” a los que “sirvieron el nazismo”.
Si mencionarlo, Putin se refería a la vecina Ucrania, donde el líder nacionalista Stepán Bandera, acusado por Moscú de ser un colaborador nazi, es glorificado por parte de la población y su nacimiento es fiesta nacional desde principios de año.