NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 1,36 % y cerró en 61,40 dólares el barril en una jornada afectada nuevamente por los temores de un empeoramiento de relaciones entre EE.UU. y China.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de junio restaron 85 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
La caída se produce después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara el pasado domingo que esta semana subirá los aranceles del 10 % al 25 % a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, una amenaza que ya hizo a finales de 2018 y quedó paralizada por una tregua para que ambas potencias realizaran negociaciones comerciales.
El retroceso de hoy se ha visto acotado por los acontecimientos en torno a las relaciones entre EU.UU e Irán, después de que Washington anunciara ayer que había tomado la decisión de desplegar en Oriente Medio un portaaviones con su equipo de combate y un grupo especial de cazabombarderos.
Según EE.UU., se ha llevado a cabo esta acción porque Irán se prepara para “llevar a cabo operaciones ofensivas contra fuerzas e intereses estadounidenses en la región”.