Buenos Aires.- Argentina se unió este martes para celebrar en las calles el que sería el cumpleaños número cien de la exprimera dama Eva Perón, símbolo histórico de la lucha popular, referente feminista en la actualidad y uno de los personajes más influyentes del país austral de todo el siglo XX.
El peronismo del siglo XXI, sin embargo, ha demostrado no ser inquebrantable como lo hacía antes de que falleciera por un temprano cáncer de útero con solo 33 años Eva Duarte, líder fundacional de este movimiento político junto a su esposo, el expresidente Juan Domingo Perón.
Varios referentes peronistas, que en la actualidad luchan por ganar popularidad de cara a las elecciones generales del próximo octubre, se han cruzado en varios de los actos que se han realizado este martes con motivo del aniversario de Evita, como el acto principal celebrado en la localidad bonaerense de Los Toldos, que la vio nacer el 7 de mayo de 1919.
Hasta el oficialismo encontró su lugar para rendir su homenaje a la hija de Juana Ibarguren y Juan Duarte en la que fue su localidad natal hasta su adolescencia, cuando se mudó a 274 kilómetros de allí hasta capital federal.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, encabezó allí la inauguración del complejo “Casa Museo Eva Perón”.
En la capital argentina, los actos confluyeron el sector político, social y cultural, con marchas como la que se llevó a cabo en el centro metropolitano, a la que acudieron centenares de personas portando antorchas, actos en las sedes de partidos del peronismo, y la inauguración de dos nuevos espacios el pasado lunes en el museo de Eva Perón, con objetos y fotografías inéditas.