PANAMÁ.- El opositor Laurentino “Nito” Cortizo (socialdemócrata) lidera este domingo con el 32,92 % de los votos las presidenciales de Panamá, escrutado el 80,16 % de las mesas y con solo 30.654 votos más que el también opositor Rómulo Roux (liberal), que conseguía el 31,07 %.
Las autoridades electorales habían señalado que una tendencia irreversible de los resultados de las votaciones para presidente se tendría con el “50 % o más de las mesas escrutadas”, aunque, en ese punto del recuento, aún no habían salido a anunciar el virtual ganador de los comicios.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, recordó en declaraciones a los periodistas esta tarde que en los comicios de 2014 se anunció al virtual ganador cumplido el 75 % del escrutinio.
En el tercer lugar se ubicaba el aspirante por la libre postulación Ricardo Lombana, con el 19,87 % de los votos, en lo que se traduce como un ascenso histórico del movimiento independiente en Panamá, y en el cuarto, con el 10,07 % el candidato oficialista José Blandón.
Casi todas las encuestas vaticinaron que la Presidencia de Panamá la disputarían Cortizo, del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Roux, de Cambio Democrático (CD), aunque daban al primero un margen de al menos 10 puntos por encima. Solo un sondeo colocó a Roux a la cabeza con dos puntos más.
El ente rector de los comicios comenzó a ofrecer los resultados de las votaciones para presidente 30 minutos después del cierre de las mesas en todo el país, donde este domingo se eligió al nuevo gobernante y al vicepresidente, además de diputados y cargos municipales para el período 2019-2024.