La situación del cambio climático, el impacto de la dependencia de país de combustibles fósiles, que demanda altos recursos del Estado, son “motivos más que suficientes” para mirar las energías renovables como opción para la seguridad energética de la nación.
La afirmación la hizo el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Canó, al participar en el conversatorio “El futuro de la energía renovable en la República Dominicana”, que organizó el Centro de Gobierno, Empresa y Sociedad (CEGES) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
El CEGES reunió en un mismo escenario a autoridades del sector energético del país, representantes de las embajadas de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá, España y Francia, así como a académicos de varias universidades para debatir sobre el futuro de la energía renovable en el país. El evento inició con presentaciones introductorias de economistas, ingenieros y ambientalistas que abordaron la situación actual en que se encuentra el país en cuanto a la matriz energética. Luego, los representantes de las embajadas dieron a conocer los retos y las experiencias de sus inversionistas al incursionar en el campo de las energías renovables el país.
En el acto, el Rector del INTEC, Rolando Guzmán, enfatizó que el sector académico está listo para tomar un rol más activo junto a gobierno y sectores empresariales en las investigaciones y propuestas de mejora para agilizar la agenda nacional de desarrollo y llevar al país a un sendero de mayor confianza y facilidades para futuros inversionistas. Recordó que INTEC tiene muchos años propiciando el uso de las energías renovables y cuenta con un Doctorado en Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible.
Catedráticos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) invitados al encuentro emitieron sus observaciones.