Washington.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció este martes que detuvo a más indocumentados en los primeros seis meses y medio del presente año fiscal (que empezó el 1 de octubre) que durante todo el año fiscal anterior.
Al concluir la pasada semana, los agentes habían detenido desde octubre en la frontera sur de EE.UU. a más de 414.000 inmigrantes, en comparación a los 396.579 detenidos entre octubre de 2017 y septiembre de 2018.
La agencia encargada de la seguridad fronteriza estadounidense proporcionó estos datos a través de Twitter.
El número de indocumentados que cruzan la frontera de México con Estados Unidos ha crecido en los últimos meses, sobre todo con solicitantes de asilo centroamericanos, hasta niveles récord en la última década.
De hecho, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, que hasta hace dos semanas era el jefe de la Patrulla Fronteriza, reconoció a finales de marzo que sus agentes están desbordados ante la oleada migratoria.
“La Patrulla Fronteriza enfrenta una crisis humanitaria y de seguridad sin precedentes en toda su frontera sur”, dijo, al advertir también que las comisarías del cuerpo están masificadas.