ORURO (BOLIVIA).- Decenas de esculturas en arena, realizadas este viernes por artistas bolivianos y peruanos, recrean uno de los pasajes más relevantes del Antiguo Testamento en una de las actividades más llamativas del Viernes Santo en Bolivia.
El diluvio y el Arca de Noé es el tópico centra mediante el que los escultores buscan activar la conciencia artística de los cientos de visitantes que han comenzado a llegar a los arenales de Cochiraya, a pocos kilómetros de Oruro en el occidente altiplánico del país.
El décimo sexto Encuentro Nacional de Semana Santa 2019 de escultura en arena ha propuesto “otra versión” esta ocasión y se basa en representaciones del Antiguo Testamento en vez de las del Nuevo Testamento, que han prevalecido en las quince ocasiones precedentes, dijo a Efe Finelez Llanque, uno de los impulsores de la actividad.
Llanque trabajó junto a los demás artistas para representar el episodio en el que Noé busca salvar del diluvio a las especies de animales resguardándolas en un arca.
En la representación los animales parecen cobrar vida gracias al juego preciso de formas de cada una de las imágenes.
La figura de la gran nave, del que se habla en el libro del Génesis de la Biblia, es el centro, mientras que en alrededor de una especie de fosa están las bestias como caballos, bueyes, camellos, aves y lagartos, entre otros, finamente elaborados.