SANTO DOMINGO.- Todos los años cerca de 500 personas pierden la vida, en días domingos debido a accidentes de tránsito de acuerdo con las cifras preliminares de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Así lo explicó este martes la directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, al destacar que entre el 2010 y el 2017, inclusive, se registraron 3,954 muertes los domingos; un promedio de 494 anual.
“Un 43.16 % de las muertes en accidentes de tránsito registradas en ese periodo se produjeron durante los fines de semana (sábado y domingo), y el 26.36 % fueron los domingos, o sea el día que produce mayor número de muertes según los registros de accidentes de tránsito terrestre”, sostuvo la licenciada Izquierdo.
La Directora de la ONE exhortó a los conductores y peatones a comportarse con prudencia durante la celebración de la Semana Santa, especialmente aquellos ciudadanos que decidan trasladarse a otras provincias con el fin de visitarlas turísticamente o compartir con sus familiares.
“En este periodo se incrementa el consumo de alcohol, y muchas personas violan las leyes de tránsito, pese a las recomendaciones y al trabajo que realizan los organismos oficiales para evitar accidentes fatales y situaciones lastimosas.”
Y, añadió que entre el 2010 y el 2017, inclusive, 15,000 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito terrestre, de las cuales 13,132 (87.55 %) fueron hombres y 1,868 (12.45 %) correspondieron a mujeres.
Del mismo modo, explicó que los choques o colisiones son la principal causa de estos decesos y destacó que las motocicletas y las denominadas “passolas” siguen siendo los medios de transporte más peligrosos en el país.