El COE, Digesett y Comipol piden cautela en asueto

Hacen un llamado firme a la población durante la Semana Mayor que inició el pasado domingo

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y la Comisión Militar y Policial (Comipol), del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), pidieron ayer prudencia a propósito de la Semana Mayor. “Estamos en la fase de la sensibilización de la población. El operativo inicia el jueves a las dos de la tarde y concluye el domingo a las seis de la tarde.

Son 45,541 hombres y mujeres que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias, 162 ambulancias, seis hospitales móviles, 17 embarcaciones, seis helicópteros, tres mil 101 puestos de socorro, 53 grúas y 37 talleres móviles, nueve centros de mando de regionales y mil 521 unidades de respuesta inmediata. Atendemos cuatro variables que son prevención de accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol, alimentos y asfixia por inmersión. Hicimos un diseño para cubrir las principales autopistas del país y las secundarias por un tema de estadística”, explicó el director del COE, general Juan Manuel Méndez a elCaribe.

Méndez precisó que los motores son el elemento común en todos los siniestros viales que ocurren en el país, especialmente en fechas festivas, religiosas y conmemorativas.

“La gran situación con los accidentes viales son las motocicletas, en todos los accidentes donde hay una fatalidad el factor de la motocicleta está involucrada en un 80% sobre todo en Semana Santa y Navidad. También la falta de uso de casco protector al igual que quien lo acompañan y también los peatones involucrados cuando son atropellados. Trabajamos en conjunto con la Comipol y la Digesett, se hacen estudios de los puntos críticos y se refuerzan junto a las distintas instituciones. Nuestro objetivo es evitar accidentes. Respecto a los balnearios la Defensa Civil se encarga de esa parte”, agregó Juan Méndez.

Por otro lado, el general Ernesto Rodríguez García, director de la Digesett, explicó que las medidas preventivas fueron tomadas antes de iniciar la Semana Mayor. También aseguró que los motoristas son parte de la mayoría de los siniestros viales.

“Los motoristas son los que aportan el gran número de víctimas en accidentes principalmente por la falta de casco protector, la carrocería del motor es la persona que va a bordo, seguiremos tomando las medidas necesarias para reducir a la mínima expresión los accidentes. En Navidad lo reducimos a un 88%”, sostuvo Rodríguez García a este diario.

Más noticias

Senado declara de urgencia y aprueba modificación a Ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de ...