Durante estos días los organismos de seguridad aumentarán sus efectivos en diferentes zonas
Las encantadoras playas de las provincias del Sur más cercanas al Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia, se han estado remozando para recibir a los miles de turistas que año tras año aprovechan para disfrutar de estos destinos en la Semana Santa.
Entre los preferidos están las playas de Najayo y Palenque, en San Cristóbal, donde desde la semana pasada el Ministerio de Turismo, la Defensa Civil, y el personal del Ayuntamiento, han llevado a cabo jornadas de limpieza y acondicionamiento.
“Se están tomando las medidas necesarias para ofrecerle al visitante una buena experiencia. Las playas se han estado limpiando diariamente y el cuerpo de seguridad se ha fortalecido para Semana Santa”, informó Eddy Peña, encargado del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), en Sabana Grande de Palenque.
Peña indicó que a partir de mañana, Miércoles Santos, estarán recibiendo más personal para reforzar la seguridad, “para que las personas y comerciantes cumplan con las normas de consumo de alcohol y el tiempo de estancia en las playas”.
Asimismo, la playa de Najayo, una de las más visitadas al igual que el balneario de La Toma, las Cuevas del Pomier y los ríos Haina y Nizao, en esa misma provincia, fue acondicionada por la Defensa Civil y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) durante la semana pasada.
No obstante, los comerciantes de la localidad de Carlos Pintos, que da a una zona de la playa de Najayo, esperan que las autoridades municipales restablezcan un muro que desviaba el canal Najayo de la costa y que fue derrumbado tras una crecida producida por una vaguada hace algunos meses.
La proximidad del canal ha afectado las visitas a esa parte de la playa, debido a la contaminación que recibe, ya que se trata de agua estancada donde comunitarios han estado depositando residuos sólidos.
Ayer representantes de Medio Ambiente estuvieron en el área, analizando el caso y elaborando un programa para acondicionar el lugar, según informó Ramón Araujo, quien es comerciante desde hace 15 años establecido allí.
Peravia
La provincia de Peravia también tiene lugares de esparcimiento muy populares, ideales para quien busca la tranquilidad, o un contacto único con la naturaleza a través del mar.
Uno de los más conocidos es Playa Salinas, que está remozada y en óptimas condiciones para dar la bienvenida a los amantes de las aguas verdes y azules del mar Caribe, que se unifican al rodear la península en donde está localizada.
En el lugar, donde se puede disfrutar de una variada gastronomía, que incluyen esencialmente mariscos y otros platos típicos de la también llamada capital del mango, se puede disfrutar de un ambiente placentero y apacible.
Esta zona está entre las más visitadas de la provincia para estas fechas de asueto, según valoró Wilson Rosario, del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).
Otros destinos preferidos en Baní, son las playas del distrito municipal de Paya. Una de las más frecuentada es la playa Le Playé, que recientemente fue acondicionada por el alcalde Nelson “Chacho” Landestoy y organizaciones locales como el Centro para el Desarrollo de Paya.
Los comerciantes de este balneario esperan que esta semana la cantidad de gente aumente en comparación con varios años anteriores, en los cuales por las precarias condiciones el número era menor.
“Del jueves en adelante comienza a llenarse esto, aunque ya no como antes. Hace 5 años aquí no se podía venir, porque la gente era demasiada. Pero un par de años para acá cayeron las ventas, porque la playa se contaminó mucho. Hace poco la limpiaron y esperamos vender algo”, expresó Jacobo Durán, un comerciante.
La alcaldía de Baní informó que llevará a cabo varios operativos de seguridad a lo largo de esta semana, en colaboración con otros organismos.
Barahona también tiene destinos muy visitados
Barahona tiene disponible nueve playas y diez balnearios para los vacacionistas que escojan esta zona para pasar el largo asueto de Semana Santa, ubicadas en diferentes puntos de esta provincia, estando los principales en la zona costera. Las 9 playas aptas para el baño son La Casita Blanca, Saladilla, El Quemaíto, Guarocuya, en este municipio cabecera, Santa Cruz de Barahona; La Ciénaga, en la localidad del mismo nombre, Paraíso, en Paraíso, Enriquillo, Caimán, en el municipio de Enriquillo y La Andina, en la comunidad de Jaquimeyes. Mientras que los balnearios disponibles son: los ríos San Rafael, Los Patos, Nizaíto, Bahoruco, Mata de Maíz, La Represita de Tierra Blanca, piscina La Chorrera, Paso Real, Bomba de Mamey, y el Río La Sequía, ubicados en Paraíso, entre otros.
Palenque
En la playa de Palenque, una de las más visitas en San Cristóbal, los visitantes pueden disfrutar de un ambiente acogedor.