La Justicia española investiga el blanqueo de 35 millones por la mafia rusa

MADRID.- La Audiencia Nacional española investiga a decenas de personas por haber blanqueado en España 35 millones de euros de los 230 millones de dólares que se apropió en 2007 la organización criminal liderada por Dmitry Klyuev de las arcas del Gobierno ruso, en el conocido como caso Magnitsky.

En una resolución dictada este viernes, el magistrado Ismael Moreno admitió a trámite la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe y presentada el pasado lunes en la Audiencia Nacional por la Fiscalía Anticorrupción contra estas personas por delitos de organización criminal y blanqueo.

El origen de esta denuncia son dos escritos remitidos a Anticorrupción en noviembre de 2017 y mayo de 2018 por el representante de la sociedad Hermitage Capital, que fue supuestamente usada por la mafia para sustraer el dinero.

Según Anticorrupción, esta sociedad fue víctima en 2007 de un fraude de 230 millones de dólares sustraídos del Gobierno ruso, que fue descubierto por el abogado Sergeo Magnitsky, detenido en 2008 y que murió en prisión.

El letrado dio nombre a la “ley Magnitsky”, aprobada por EE.UU. en 2012 para castigar a individuos de la Federación Rusa que presuntamente estuvieron relacionados con su detención, maltrato y muerte.

Magnitsky descubrió que algunos funcionarios rusos se habían apropiado del dinero robando la identidad de Hermitage y luego lo fueron blanqueando “a través de una estructura internacional de sociedades, bancos y países de escasa o nula transparencia y colaboración financiera y procesal”, dice la denuncia.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...