El legislador cuestionó la sentencia del TSE que anula la XXXIV Convención Nacional Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) del año 2017, en la que se aprobó la reforma estatutaria y la ratificación de sus autoridades, por considerar que la misma fue ilegal, porque no contaba con el “quorum suficiente”.
Pared Pérez consideró que la medida es de una gravedad tal, que amerita que los legisladores procedan, ya que tres de los cinco integrantes del Tribunal Superior Electoral hicieron caso omiso a la sentencia que había revocado la decisión, y solicitó a la Cámara de Diputados indagar para determinar si hay violación a la Constitución.
El presidente del Senado reiteró en la sesión de ayer que fue grave e inaudita la decisión tomada por el Superior Electoral.
Así votaron los jueces
Los jueces del TSE que votaron a favor de anular la convención del PRD del año 2017 fueron Rafaelina Peralta, Santiago Salvador Sosa Castillo y el presidente de la institución, Román Jáquez Liranzo, mientras que los votos disidentes son de Ramón Arístides Madera Arias y Cristian Perdomo.
La sentencia de los magistrados ordena una nueva convención en el PRD, e invalida todas las decisiones tomadas por la dirigencia de esa organización política, que encabeza Miguel Vargas.
PRD al Constitucional
Defensa. La dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano adelantó que apelará la sentencia ante el Tribunal Constitucional (TC), por considerar que deshonra la justicia electoral y constituye un grave atentado contra el Estado de derecho, la estabilidad política y la autoridad del TC como órgano de cierre del sistema constitucional.
Mientras que diputados de la organización precisaron que someterían a un juicio político a los tres jueces que votaron en favor de lo que consideraron como un “adefesio”.
Guido Gómez Mazara y seguidores valoran como positiva la sentencia y pidieron a la Junta Central Electoral no hacer entrega de los recursos económicos al PRD.