SANTO DOMINGO.-La región de América Latina necesita una inversión en obras de infraestructura de al menos cinco por ciento del producto interno bruto (PIB) para poder generar más crecimiento económico y desarrollo social.
De acuerdo a estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las Asociaciones Público-Privadas (APP) son una herramienta clave para obtener ese financiamiento.
Con las inversiones mediante las APP se puede hacer sinergia sectorial para enfrentar los desafíos de crecimiento económico y desarrollo social, indicó el líder del Programa de Gestión de Conocimiento y Desarrollo de Capacidades en Asociaciones Público Privado (APP) del BID, José Yitani, durante el curso “Retos y desafíos de las APP en Latinoamérica”, que impartió ayer el BID y el Ministerio de Hacienda a periodistas.
Los proyectos de desarrollo social ejecutados mediantes las APP deben resolver un problemas a largo plazo y además garantizar el retorno de las inversiones, explicó Marcos Siqueira, sénior en APP en el BID.
Para eso el Estado debe tener legislaciones que protejan las inversiones del sector privado y público para evitar incertidumbres y captar nuevos financiamiento, sostuvo.
Evento
— Encuentro APP
El país será sede de encuentro regional bianual de APP América 2019, en el que participarán expertos nacionales e internacionales. Se realiza cada dos años durante los días 15 y 16 de mayo en Punta Cana.