MIAMI.- A falta de un mes para concluir la condena por tráfico de marihuana por la que lleva 39 de sus 83 años de vida encarcelado en EE.UU., el cubano Antonio Bascaro tiene la tarea de “desenmascarar” al “Che” Guevara en un lugar importante de su lista de cosas para hacer cuando sea libre, según dice a EFE.
Considerado como el condenado que ha cumplido la mayor pena por marihuana en Estados Unidos, Bascaro acaba de recibir la buena noticia de que su salida de una prisión de Miami será el próximo 1 de mayo y no el 8 de junio, como estaba inicialmente previsto.
Ese día cumplirá su deuda con la sociedad por haber participado en el tráfico de unas 272,4 toneladas de marihuana en Estados Unidos como parte de una organización de narcotráfico.
“Gracias a Dios volveré a ser un hombre libre, después de más de 39 años de encarcelamiento impecable por una conspiración no violenta de marihuana”, expresó en una entrevista hecha por correo electrónico.
La condena inicial a este expiloto militar cubano que se exilió después de la revolución de 1959 y participó en la invasión de Bahía Cochinos en 1961 era de 60 años de cárcel, pero después fue reducida por buen comportamiento.
De ese tema, él no habla mucho, pero su hija, Myra Bascaro, señaló a EFE que su extensa condena obedeció a que se negó a delatar a otros narcotraficantes en plena guerra contra las drogas en los años ochenta, cuando fue detenido en Guatemala, donde se había exiliado y formado una familia.
“Lo primero en mi plan futuro es acercarme más a mis nietos y ayudarles con mi conocimiento de las diferentes etapas de mi vida. Sincer