SANTO DOMINGO.- Ante la realidad de que el cáncer de colon es 100% prevenible y ocupa el tercer lugar de enfermedades catastróficas en la República Dominicana, el “Centro de Gastroenterología de la Ciudad Sanitaria, Doctor Luis Eduardo Aybar”, inició un ciclo de charlas y conferencias como parte de los programas preventivos que busca evitar nuevos casos en la población.
El doctor José Antonio Jiménez, médico gastroenterólogo y encargado de endoscopia afirmó que la prevalencia de lesiones pre-malignas de cáncer de colon en la población general del país va desde un 15 a un 30% y se incrementa en un 40% en la población de 60 años, aunque aún se mantiene por debajo de la media mundial.
“La misión del gastroenterólogo es detectar a tiempo cualquier signo, ya que lo grave es la alta mortalidad de esta enfermedad prevenible, debido a que las personas llegan en etapas 3 y 4, lo que hace menos probable la cura”, sostiene el especialista.
Exhortó a la población hacer cambios en su estilo de vida, hábitos alimenticios y el sedentarismo para reducir así la posibilidad de padecer cáncer de colon.
“A pesar de que las pruebas de detección precoz son muy sensibles y permiten detectar lesiones precancerosas, pólipos, y lesiones cancerosas pequeñas, prevenirlo es aún mejor”
El cáncer colorrectal es el segundo cáncer más frecuente en los países occidentales. Cuando se diagnostica en sus fases iniciales es siempre curable.
Explica que en sus primeras fases el cáncer colorrectal suele ser asintomático. Sin embargo si se detecta en etapas más avanzadas el pronóstico y las tasas de curación disminuye.
“Todo el mes de marzo estuvo dedicado a la promoción y prevención del cáncer colorectal”, recordó.