El autismo enfrenta todavía tabúes y barreras sociales para mejorar inclusión

MÉXICO.-A Gerardo Gaya un diagnóstico le cambió la vida para siempre. En 2012, su pequeño Álvaro fue diagnosticado con autismo, una condición que, dice suena, desde el nombre, terrible.

Ahí, el ahora director y fundador de la asociación Iluminemos de azul, conoció de primera mano la falta de información, de conocimiento, pero sobre todo los tabúes y barreras sociales que enfrentan no solo los niños que viven con esta condición, sino también sus familiares.

“El autismo es una condición invisible a los ojos, lo que no se ve no se conoce y lo que no se conoce no interesa”, cuenta en entrevista con Efe en el marco del Día Mundial del Autismo que se celebra el 2 de abril.

Explica que como padre de Álvaro, que hoy tiene nueve años, uno de los retos principales ha sido la inclusión, “ya que vivimos en un país en donde la discapacidad es vista con lástima o como una tragedia”.

Así, ser padre de un niño que vive con esta condición, dice, es un camino lleno de retos “es un reto constante con el entorno con el conocimiento que hay del autismo. El reto social, el contexto en el que vivimos”, acepta.

El autismo, dice, simplemente no existía en la conversación de una sociedad.

Los trastornos del espectro autista (TEA) se caracterizan porque los niños tienen problemas de larga duración con la comunicación e interacción social, comportamientos repetitivos, o no querer cambios en la rutina diaria.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada 160 niños tiene un TEA, pero en los últimos 50 años, la prevalencia mundial parece estar aumentando.

Más noticias

Juramentan nuevos directores en tres hospitales del SRS Nordeste

Santo Domingo. – El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, juramentó los ...