NUEVA YORK, Estados Unidos (Abril 2019). El ministro de Economía, Isidoro Santana, mostró que este país avanza en la solución de sus problemas más estructurales, tal como construir una República Dominicana con una población menos pobre, con servicios de calidad en las áreas de educación y salud, así como mayor democracia e inclusión para todas y todos.
Durante la sesión número 52 de la Comisión de Población y Desarrollo, Santana afirmó que se produjo un crecimiento anual promedio de 6.3%, entre los años 2013 al 2018, pese al contexto de gran volatilidad en Latinoamérica; esta estabilidad ha permitido al Estado dominicano reducir la pobreza extrema de 9.3 a 2.9%, precisó la tarde este este primero de abril en Nueva York.
Santana también dijo que la inversión pública en niñez y adolescencia aumentó de 2.0% del PIB, en 2010, a 5.1 en 2016, lo que permite impulsar programas en educación y en salud. Igualmente, indicó, la tasa de desocupación abierta pasó de 6.7, en 2015, a 5.9%, en 2018; aunque precisó que la calidad del empleo continúa siendo insuficiente.
“La República Dominicana ha duplicado la inversión en educación preuniversitaria desde un 2% del producto a un 4%. Esto se traduce en un 95% de cobertura en educación básica, mientras que en educación secundaria se estima una cobertura del 63% en la población masculina y de 74% en la femenina”, expresó.
Informó sobre el establecimiento de acceso libre y gratuito a ocho métodos anticonceptivos de planificación familiar. Sin embargo, apuntó, es necesario, fortalecer la educación sexual integral, cambiar el marco legal aún vigente que penaliza la interrupción del embarazo y disminuir los niveles de mortalidad materna y neonatal.