SANTO DOMINGO ESTE. El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez recibió este lunes una comisión de la Junta Municipal Electoral que notificó sobre el vencimiento del plazo para el retiro de vallas colocadas por aspirantes a cargos congresionales, municipales y presidenciales en las elecciones del 2020.
De inmediato, Martínez afirmó que dará cumplimiento a la ordenanza del órgano electoral, que es quien determina según afirmó el inicio de la campaña de cara a las elecciones.
Martínez sostuvo que apoyándose en la comunicación del la Junta instruirá a la Dirección de Espacios Públicos del organismo que dirige para que proceda con el retiro, indicó que al margen de la ordenanza del órgano electoral, la institución que dirige realiza constantemente operativos de descontaminación visual.
De igual forma explicó que hará contacto con los valleros de la zona y con las personas que han utilizado sus servicios para promover sus aspiraciones, para que si desean hacerlo por iniciativa propia que procedan al retiró de la publicidad.
“La ley 33-18 dice que la campaña quien la apertura es la Junta Central Electoral, y ese organismo no la ha dejado iniciado, en tal sentido desde el organismo que dirijo haremos cumplir fielmente el mandato de la junta” dijo el gobernante local.
En la sección III, articulo 12, párrafo I, el reglamento de aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos establece que Estará prohibido a los aspirantes a precandidaturas, la colocación de vallas, afiches o cruza calles en las cuales se pueda verificar la propuesta de precandidatura o el cargo al que se pretende aspirar, a menos que las mismas sean colocadas y utilizadas en el interior de los locales partidarios. Así mismo, se prohíbe durante este período, la colocación de cualquier mensaje promocional en monitores o pantallas.
El alcalde de Santo Domingo Este afirmó que estarán vigilantes para evitar la violación de la pieza legislativa hasta el inicio de precampaña el siete de julio de este año.