MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que las reformas estructurales como la educativa impulsada por su antecesor, Enrique Peña Nieto, se impusieron desde el extranjero para subordinarlos.
“Son recetas que se aplican en el extranjero. La reforma energética, la fiscal, la laboral, la educativa… es una agenda impuesta desde el extranjero para que gobiernos subordinados las apliquen”, apuntó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde Palacio Nacional.
López Obrador dedicó el principio de una muy accidentada rueda de prensa, en la que hubo cortes de luz y falló la emisión, a defender la nueva reforma educativa, que ha de sustituir la que impulsó en 2013 el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Los diputados mexicanos han suspendido en varias ocasiones el debate de dicha reforma por presiones del sindicato de la Coordinadora General de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes han bloqueado en varias ocasiones las sede legislativa y acusan al nuevo gobierno de simplemente “maquillar” la reforma anterior.
López Obrador reiteró que se cancelará la “mal llamada reforma educativa”, y apuntó a gobiernos anteriores por querer privatizar el sistema.
Finalmente, criticó ciertos líderes sindicales por actuar sin consultar “el sentir de los agremiados”.
En su turno de palabra, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, presentó las diferencias entre la reforma educativa del 2013 y la iniciativa de abrogación de la misma de 2019.