LIMA.- El director de un colegio público de la región de Ica, en el sur de Perú, fue denunciado este martes por echar a la calle a alrededor de un centenar de estudiantes que llegaron a su escuela con ropa deportiva escolar y no con el uniforme regular, pese a que la normativa vigente no exige el uso de un uniforme único.
El capitán de la Policía Nacional de Perú (PNP) Herbert Gonzales, de la comisaría del distrito de Ocucaje, detalló hoy a Efe que los estudiantes pertenecen al colegio Jesús Aparcana Hernández, y llamaron la atención de los agentes porque se encontraban afuera del colegio y en la plaza de la localidad en horario de clases.
“Nos acercamos hasta ellos y nos refirieron que el director de su colegio los había retirado de sus aulas, alrededor de diez alumnos por aula, y muchos de ellos muy niños, de solo once años” por llevar el uniforme que se usa para hacer deportes, y no el uniforme regular que consta de falda para niñas y pantalón para niños, señaló Gonzales.
Ante esto, los agentes llevaron a los menores hasta la comisaría para que pudieran comunicarse con sus padres, mientras que la Policía se comunicó con el director de la escuela.
“El director, de nombre Jaime Enrique Lavallero Vásquez, se mostró bastante intransigente y señaló que se había reunido con los padres días antes y que había un compromiso de que los niños vayan con uniforme”, detalló el oficial.
Agregó que los estudiantes, que estableció en unos cien niños y niñas, temieron realizar la denuncia ante las posibles represalias, pero finalmente, animados por la Policía, dos padres presentaron un procedimiento formal.
“El director ha sido denunciado por exposición de menores al peligro, por dejar en la calle a los estudiantes; y también por abuso de autoridad, porque los ha retirado de sus clases cuando no hay ninguna normativa que exija ir con un tipo de uniforme”, dijo.
El capitán de la PNP agregó que ya se ha dado parte al Ministerio Público y al Ministerio de Educación para que se sigan las vías regulares de la denuncia.