SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó este martes que los cinco partidos políticos que van a primarias abiertas y simultaneas, deberán aportar el 40% de los fondos que reciben este año, es decir, unos 360 millones de pesos.
A partir de hoy, los partidos tienen un plazo hasta el lunes 25 de marzo para informar al pleno de la JCE si firman o no el acuerdo planteado que establece un 40% de los recursos recibidos por los partidos, para apoyar las candidaturas a puestos de elección popular de manera proporcional en todo el país, pero también para celebrar sus primarias.
El doctor Julio César Castaños Guzmán, dijo que esa disposición está contenida en un preacuerdo que entregó a los delegados políticos de las cinco partidos concurrentes a primarias sobre la apropiación y deducción de recursos para la organización de las elecciones internas a celebrarse el 6 de octubre de este 2020, y “no hay marcha atrás, tienen cinco días para firmarlo”.
“Esa es la solución legal, es lo que está en la Ley; y la que la Junta está proponiendo; la Junta Central Electoral le ha propuesto formalmente a los partidos que se aplique lo que dice la ley” , manifestó Castaños Guzmán.
El presidente de la JCE, dijo que la decisión está avalada por el artículo 62 de la Ley de Partidos 33-18 , numeral 3, párrafo 1, que dispone la forma en que serán invertidos los recursos económicos entregados por el Estado a los partidos políticos.