Muere el “número dos” del FMLI, mayor grupo rebelde musulmán de Filipinas

 Manila.- Ghazali Jaafar, vicepresidente del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), el mayor grupo rebelde musulmán de Filipinas, murió esta madrugada a los 75 años a causa de una enfermedad renal.

Jaafar presidio la Comisión para la Transición de Bangsamoro, una nueva región autónoma musulmana constituida hace a penas dos semanas, fruto del acuerdo de paz firmado con el FMLI en 2014 para zanjar cinco décadas de conflicto separatista en el sur de Filipinas.

“Nuestro hermano Ghazali Jaafar ha fallecido sobre la 1 de esta madrugada en un hospital de la ciudad de Davao”, confirmó en un mensaje a medios locales el líder del FMLI, Murad Ebrahim, que preside el gobierno interino de Bangsamoro hasta que se celebren elecciones en la región en 2022.

Murad Ebrahim destacó que Jaafar fue “uno de los pilares de la lucha por la independencia del pueblo moro”, como se llama en Filipinas a los musulmanes, y que su muerte significa “una gran pérdida” para la nueva región de Bangsamoro, ubicada en la isla de Mindanao.

Además de encabezar la Comisión de Transición, Jaafar iba a presidir el parlamento autónomo de Bangsamoro una vez constituido.

Ebrahim informó de que el cuerpo de Jaafar será trasladado hoy desde el hospital de Davao en el que falleció a Sultan Kudarat, municipio donde se ubican los campamentos del FMLI y donde se celebrarán los funerales de tres días como manda la tradición musulmana.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...