A menos de un mes de aprobarse la Ley Electoral 15-19, treinta y tres diputadas de distintos partidos políticos sometieron una modificación en busca de que la cuota de género sea aplicada por circunscripciones electorales.
El proyecto modificaría el párrafo II, numeral 9 del artículo 92 y el artículo 136 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, de 18 de febrero de este año.
Con la modificación el párrafo 136 se leería “Las nominaciones y propuestas de candidaturas a la Cámara de Diputados, a las Regidurías vocales se regirán por el principio de equidad de género, por lo que éstas deberán estar integradas de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos, por no menos de un 40% ni más de un 60% de hombres y mujeres de la propuesta por circunscripciones”.
En los uno de los considerandos la iniciativa establece que de acuerdo a la Constitución “El Estado debe promover las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas para prevenir y combatir la discriminación, la marginalidad, la vulnerabilidad y la exclusión”.
También que la Constitución establece en su artículo 39, numeral 4 “se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres. Se promoverán las medidas necesarias para garantizarla erradicación de las desigualdades y la discriminación de género”.