SANTO DOMINGO.- Este día Internacional de la Mujer, contrario a años anteriores, que la preocupación en República Dominicana ha sido el alto índice de feminicidios, halla al país ante una atmósfera de “indignación” por el cuestionamiento del procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, a la jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito.
El cuestionamiento del Procurador a la ética de la magistrada Germán Brito, durante la evaluación en el seno del Consejo Nacional de la Magistratura, ha generado la reacción y el rechazo no solo de las mujeres sino de gran parte de la población, interpretando la actitud del magistrado como acción de carácter político e incluso personal; violación flagrante de la ley y por ejercer violencia de Estado en perjuicio de la magistrada Germán Brito.
La propia jueza Germán Brito calificó como una “canallada” del Procurador los cuestionamientos que le hizo el pasado lunes 4 del mes en curso en presencia del presidente de la República, Danilo Medina, en su calidad de presidente del CNM.
La indignación por el trato a la presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, ha sido de tal magnitud que incluso han pedido la destrucción del funcionario, por considerar que la magistrada ha sido víctima de maltrato por parte del jefe del Ministerio Público.
Representantes de diversas entidades de la sociedad y políticos tanto de la oposición como del oficialismo, solicitaron al CNM “medidas de reparación por el maltrato, la discriminación y la violación de derechos de que fue objeto” Germán Brito por parte de Rodríguez.
En su turno de preguntas durante la evaluación a la magistrada, que fue transmitida por televisión, Rodríguez leyó dos cartas que, según dijo, le fueron enviadas de manera anónima, y en las que se cuestiona la legitimidad de un patrimonio de la jueza y se habla de supuestos encuentros con uno de los implicados en el caso de los sobornos de Odebrecht en el país.