WASHINGTON.- La secretaria de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Heather Wilson, presentó este viernes su dimisión, que se hará efectiva el 31 de mayo, para incorporarse a la presidencia de la Universidad de Texas-El Paso, informó el Pentágono.
En su carta de dimisión, que fue remitida al presidente Donald Trump y divulgada por el Departamento de Defensa, Wilson considera que su anunció permitirá una “transición fluida” durante el proceso de confirmación de su sucesor por parte del Congreso.
Según explica la misiva, aunque aún no se ha confirmado oficialmente su nombramiento, Wilson es la única candidata a dirigir el centro académico, al que tiene previsto incorporarse el 1 de septiembre.
“Hemos mejorado la preparación de nuestras fuerzas, hemos recortado los tiempos de compras y obtenido mejores precios gracias a la competitividad, hemos revocado cientos de regulaciones superfluas y hemos reforzado nuestra capacidad de defensa y dominio del espacio”, escribió Wilson.
Precisamente, el papel de la Fuerza Aérea en la estrategia espacial estadounidense ha sido uno de los grandes retos a los que ha tenido que hacer frente la aún secretaria desde que asumió el cargo, en mayo de 2017.
El pasado mes de junio, el presidente Trump ordenó al Pentágono establecer una fuerza militar independiente dedicada a las operaciones en el espacio, con el fin de garantizar el “dominio” estadounidense del cosmos y contrarrestar los avances de China y Rusia.
Esta nueva fuerza militar estaba llamada a asumir las funciones que durante una década llevó a cabo el Comando Espacial de la Fuerza Aérea.
Desde el primer momento, Wilson, al igual que otros altos cargos del Departamento de Defensa, se mostraron reacios a que se pusiera en marcha semejante proyecto al considerar que apenas supondría un lastre burocrático y que tendría un impacto negativo en las arcas del Pentágono.
Finalmente, el pasado 19 de febrero, la Casa Blanca dio marcha atrás en su proyecto de crear una Fuerza Espacial independiente y ordenó que este cuerpo militar se mantenga dentro de la estructura de la Fuerza Aérea, pero como una sexta rama de las Fuerzas Armadas estadounidenses.