Estados Unidos .- La agencia destaca la importancia de los socios internacionales y de las compañías privadas para financiar vehículos de lanzamiento y naves que que permitan “viajar de ida y vuelta una y otra vez”.
EE.UU. planea involucrar a terceros países en la puesta en marcha de su plan para establecer presencia permanente en la Luna, según lo ha anunciado el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en un discurso publicado en el canal de Youtube oficial de la agencia espacial estadounidense.
“Vamos a ir a la Luna como nunca antes lo habíamos hecho. Vamos a ir con socios internacionales, vamos a ir con socios comerciales. Y aquí está el elemento clave: vamos a ir de forma sostenible”, afirma el jefe de la NASA. “En otras palabras, esta vez, cuando vayamos [a la Luna], nos quedaremos”, sentencia.
“Vamos a ir […] con landers, robots y rovers, y humanos”, asegura Bridenstine, subrayando que el objetivo principal de EE.UU. no consiste en “volver a la luna para dejar banderas y huellas y luego no regresar en otros 50 años”, sino en permanecer “de manera sostenible”.
Imagen ilustrativa¿Nueva carrera espacial? Europa planea extraer recursos de la Luna antes de 2025
Bridenstine recuerda que nuestra satélite natural desempeña una función geopolítica importante y “atrae un gran interés a nivel internacional”, debido a sus recursos naturales únicos, sobre todo a los “cientos de miles de millones de toneladas de hielo”. Su hidrógeno y oxígeno algún día podrán ser utilizados para sostener la vida de la humanidad o para la producción del combustible para cohetes, opina el jefe de la agencia.
No obstante, para poner estos ambiciosos planes en marcha, subraya Bridenstine, se requerirá el apoyo de socios internacionales y de compañías privadas para financiar la elaboración de vehículos de lanzamiento y naves espaciales de uso múltiple que permitan “viajar [a la Luna] de ida y vuelta una y otra vez”.