Por sexta ocasión el Gobierno dejará sin aplicación dos figuras impositivas contenidas en la Reforma Fiscal aprobada mediante la ley 253-12 y continuará percibiendo la mitad de los ingresos que aportan las telefónicas en base a la tasa del 2% para el desarrollo de las telecomunicaciones.
La inaplicación de algunas figuras creadas por la reforma fiscal del 2012 tiene efectos mixtos para los contribuyentes. Algunas como el impuesto a la placa, técnicamente conocido como Impuesto a la Circulación Vehicular (ICV), le favorecen porque libra a los propietarios de vehículos de pagar montos de entre RD$2,500 y RD$70,000, en tanto que otras, como la no reducción de la tasa del ITBIS al 16% y la no indexación de la exención contributiva, afecta a los consumidores y a los contribuyentes por no poder acceder a esas rebajas impositivas. Del grupo de figuras impositivas inactivas, el aspecto relativo a la tasa del ITBIS parece el más condicionado, aunque los demás están en un limbo existencial. Para activarlos habrá que esperar a los próximos proyectos de presupuestos.
Más noticias
RD reafirma en la India su compromiso con desarrollo de energías renovables
Nueva Delhi, India.– La República Dominicana reafirmó en la India su compromiso de seguir desarrollando la generación de energía fotovoltaica para ...