PUERTO PRÍNCIPE.- Haití, sumido en una profunda crisis política y económica, afronta este jueves una jornada de protestas en contra del Gobierno, coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada al poder del presidente haitiano, Jovenel Moise.
En las primeras horas del día, algunas zonas de la capital han sido bloqueadas, mientras la docencia fue suspendida y se observa poca actividad en las calles de Puerto Príncipe, según comprobó Efe.
Las protestas fueron convocadas por sectores de la oposición haitiana para exigir la renuncia de Moise, quien no tiene actividades públicas para este jueves.
Líderes opositores como Andre Michel y el excandidato presidencial Jean-Charles Moise apoyan la protesta, así como el Grupo Petro Challenger, surgido en 2018 para exigir justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.
En un comunicado, la Policía Nacional advirtió que no se quedará de “brazos cruzados” si hay violencia en las protestas, que los convocantes esperan terminar en los alrededores de la sede del Palacio Nacional del empobrecido país caribeño.
Este miércoles, Andre Michel, uno de los líderes opositores y quien habló a nombre del movimiento Democrático Popular, pidió a la población salir en masa para pedir la salida del gobernante.
“Jovenel Moise es el obstáculo número uno para el juicio de Petrocaribe; el presidente no tiene legitimidad ni poder de hacer nada. Nadie cree en la palabra del presidente y su Gobierno. El último ejemplo es el estado de emergencia económica, es algo ridículo”, afirmó el dirigente en conferencia de prensa.