Santo Domingo Este- El Segundo Tribunal Colegiado del Palacio de Justicia de la Provincia Santo Domingo, impuso este miércoles la pena máxima consistente en 30 años de reclusión mayor a tres acusados de matar al ingeniero Teodoro Guzmán Beato (Moreno Beato), hermano del periodista José Beato, secretario general del Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
La condena de prisión le fue impuesta a Jeury Pérez (a) Cartier, Feliz Manuel Ferrera (a) Yener y Alfredo Consoró (a) Alfredito, encontrados culpables en el asesinato del ingeniero Teodoro Guzmán Beato, suceso ocurrido el 25 de diciembre del 2016, en Boca Chica.
Tanto el Ministerio Público como el doctor Valentín Medrano Peña abogado de la parte querellantes y actores civiles probaron por ante el Tribunal Colegiado las pruebas presentadas contra los tres encartados, las que demostraron responsabilidad penal en el asesinato del ingeniero Beato.
El tribunal estuvo compuesto por las juezas Josefina Ubiera (presidente), Marleny Altagracia Santos y Flor Batistas (miembros), quienes encontraron las faltas para dictar como ó a los tres imputados culpables violar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297, 302 y 304 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores y el Asesinato.
José Beato, quien actuó como querellante y actor civil en nombre y representación de la familia, dijo que aunque la condena no compensa la perdida pero que se ha hecho justicia y un ejemplo para que el crimen no quede impune, lamentó que estos jóvenes hayan tomado el camino de crimen y el vandalismo.
Además se indica que a uno de los imputado, Alfredo Consoró se le habría ocupado un arma de fuego en violación a la ley 631-16, que refiere el Control y. Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
En representación del Ministerio Público, actuó la magistrada Marlene Roa, del Departamento de Litigación Definitiva, quien está al frente de la barra acusadora, estuvo a cargo la presentación de las pruebas que lograron destruir la presunción de inocencia que revestía al justiciable, logrando la imposición de la pena máxima.
En el hecho también participó un menor que fue juzgado y condenado en el tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, y le fue aplicada la pena máxima en esa jurisdicción, consistente en 8 años de reclusión en una correccional para menores.
Dos señalados también como miembros participantes en el hecho de sangre fueron dejados en libertad por los querellantes al comprobarse que no habían participado en las acciones para dar muerte al hermano del periodista José Beato en casa de su madre.